Eventos

Lima, 14 de septiembre de 2022.- Este miércoles, en el marco del conversatorio empresarial “Equidad de género para una industria sostenible e inclusiva”, la ONUDI lanzó la Herramienta de autoevaluación en materia de género para industria.

 

La jornada inició cerca de las nueve de la mañana con las palabras de apertura de la representante de ONUDI para Colombia, Guyana, Perú y Surinam, Carolina Gonzales-Mueller, quien resaltó que existe un compromiso de la ONUDI por abordar las desigualdades de género en la industria y aprovechar todo el potencial de las mujeres como líderes y agentes económicos de cambio.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la CCL, Thomas Duncan, resaltó que las mujeres representan el 50.4% de la población peruana y que la brecha salarial sigue siendo un asunto pendiente en nuestro país.  Asimismo, la oficial de programas de la Cooperación Suiza, Pamela Bravo, indicó que la igualdad de género es un aspecto trasversal en el plan estratégico Perú de SECO para 2021-2024 y que buscan fomentar un sector privado competitivo, innovador y sostenible. Finalmente, el director general de Asuntos Ambientales de Industria del PRODUCE, Luis Guillén, resaltó que el ministerio promueve un rol activo de la mujer en el empresariado y actividades productivas, como parte de sus acciones y políticas.

 

Durante el evento, la consultora y experta en género de la ONUDI, Ana María Sánchez, reflexionó que, para cerrar las brechas existentes, la tarea no debe recaer solo en las áreas de Recursos Humanos de las empresas, sino en toda la organización; y que se debe poner en valor aquellas acciones que ya se están llevando a cabo. Explicó, además, que la herramienta de autoevaluación en materia de género para industria contempla 10 dimensiones y que no requiere ser aplicada por una persona externa a la compañía, es decir, las mismas empresas pueden utilizar la herramienta, medirse y luego tomar acciones concretas de acuerdo con sus planes estratégicos. Indicó también que la herramienta no es un mecanismo de fiscalización, por el contrario, es elemento de apoyo para las empresas.

 

El evento continuó con dos interesantes paneles sobre experiencias nacionales e internacionales, donde participaron importantes líderes de universidades, organizaciones y empresas como Pola Guanilo, gerenta general de RyG Seguridad Industrial; Monica Rivera, subgerente general de Indupark; Liliana Ospina, gerente de Personas y Talento Internacional de Virutex Ilko de Colombia; Raysa Chomba, subgerente de Cultura y Talento de Tasa; Rossana Ortiz, gerente general de Pesquera Exalmar; Marina Bustamante, gerente de general de Renzo Costa; Elizabeth Otero Ibáñez, profesora principal de la Universidad de Lima; y Maria Rosa Moran, asesora senior y coordinadora de programas de ONU Mujeres.

 

El cierre del evento se marcó con la firma de un compromiso para avanzar en la participación de mujeres en la industria peruana, el cual fue suscrito simbólicamente por representes del PRODUCE, ONUDI y la CCL, a cargo del director de Asuntos Ambientales de Industria, Edson Espinoza; la coordinadora nacional de comunicaciones del proyecto PEI, Andrea Serrudo; la presidenta de la Comisión de la Mujer Empresaria de la CCL, Yolanda Torriani. Al finalizar el evento, se invitó a todas las personas participantes a firmar el compromiso.