Parque Eco-Industrial

Definición

En todo el mundo, los enfoques de parque eco-industrial se caracterizan por diferentes definiciones, clasificaciones y contextos. Un estudio reciente de la ONUDI sobre el análisis de las prácticas de los parques eco-industriales (ONUDI, 2016a) concluyó lo siguiente:

  • Los parques eco-industriales significan algo diferente para diferentes partes
  • La práctica aún no coincide con la ambición
  • Los enfoques basados en el mejoramiento continuo parecen más útiles
  • La falta de experiencia o de conocimiento, el respeto de normas y su aplicación ralentizan el desarrollo y la implementación de parques eco-industriales
  • Existen muchos ejemplos de buenas prácticas, sin embargo, deben ser reunidos y empleados rutinariamente en la planificación, desarrollo y gestión de parques industriales

Dada las diversas definiciones en relación con los parques eco-industriales, este manual se refiere a la siguiente definición, comúnmente utilizada en la ONUDI, que reconoce la importancia de los tres pilares del desarrollo sostenible y de integrar consideraciones de PEI en todas las fases del desarrollo y operaciones de parques
industriales:
Un parque eco-industrial puede definirse como “una comunidad de empresas de manufactura y servicios, ubicadas juntas en una propiedad común. Las empresas miembros buscan mejorar el desempeño ambiental, económico y social a través de la colaboración en la gestión de asuntos ambientales y de recursos.” (Lowe, 2001)

En este sentido, el cumplimiento de las normas/leyes nacionales y locales es la base para todos los parques industriales, cualquiera que sea la ubicación geográfica y características específicas del parque. Por lo tanto, los parques eco-industriales, deben ir más allá del cumplimiento de las regulaciones locales y nacionales en requisitos ambientales y sociales (“cumplimiento +”).

En el marco de la cooperación actual entre la ONUDI, el grupo del Banco Mundial y la GIZ, están elaborando requisitos mínimos con el propósito de permitir un marco internacional simplificado para Parques Eco-Industriales.

Diferentes terminologías son utilizadas por diferentes organizaciones en diferentes países (por ejemplo, parques industriales sostenibles, zonas de bajas emisión de carbono, zonas industriales verdes). Cada título alude a una zona dedicada al desarrollo industrial apoyado con infraestructuras a nivel de parque y servicios públicos que mejoran su desempeño empresarial, al tiempo que abordan aspectos técnicos, infraestructurales, administrativos, aspectos ambientales, sociales, económicos y de seguimiento para hacer el área más sostenible. 

Beneficios

Los parques eco-industriales van más allá de los beneficios económicos, ofrecen también beneficios ambientales, sociales y estratégicos, lo que reduce la exposición al riesgo, aumenta la competitividad, el desarrollo empresarial, la continuidad de la producción y una mejor reputación con los principales actores.

Los parques eco-industriales permiten a las empresas beneficiarse de una mayor colaboración e intercambio dentro de las empresas (entre la administración, el personal técnico y ambiental, las finanzas, etc.), así como entre las empresas, gobierno y proveedores de servicios. Las empresas están habilitadas colectivamente para transformar los problemas ambientales en soluciones de negocio mediante el uso eficientemente de los recursos y la cooperación a través de las infraestructuras compartidas.

Los principales beneficios son:

  • Económicos:
    la creación de empleo directo e indirecto; ahorro de costos de eliminación de residuos, reducción del consumo de recursos y energía; y aumento de la competitividad.
  • Ambientales:
    Son muy diversos e incluyen la reducción de los niveles de contaminación a través del uso más eficiente de recursos (materias primas, agua, energía), la preservación y protección de la biodiversidad y la naturaleza, así como la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos.
  • Sociales:
    Los PEIs incluyen la creación de puestos de trabajo locales, mejores condiciones laborales, bienestar de la comunidad local y su mayor participación y compromiso, mejora de la equidad de género, prevención del crimen y mayor seguridad.

Los principales factores impulsores para los parques eco-industriales son:

  • Reducción de costos operativos y mejoramiento de la productividad.
  • Ecologizar la oferta y las cadenas de valor.
  • Mitigación del cambio climático.
  • Mejorar la seguridad de suministro de los recursos, la gestión y eficiencia (materiales, agua, y energía)
  • Reducción de riesgos de negocio, al reconocer que los riesgos ambientales y sociales son riesgos económicos.
  • Abordar temas sociales y ambientales relevantes para la comunidad local y el gobierno para garantizar una licencia a largo plazo para operar parques industriales

Enfoque

Los enfoques de implementación de parques eco-industriales (PEI) de la ONUDI se basan en la experiencia internacional, y se centran tanto en los parques industriales nuevos como en los ya existentes.

De acuerdo con su mandato de promover y acelerar el desarrollo industrial sostenible e inclusivo en los países en desarrollo y economías en transición, el enfoque PEI abarca:

  • Alcance de las intervenciones para identificar y priorizar las actividades del PEI más adecuadas y eficaces, para que los grupos de interesados puedan trabajar.
  • Sensibilizar o concientizar a los principales interesados del sector privado y público sobre los beneficios y del valor agregado del PEI y los procesos de implementación asociados. Proporcionar apoyo a la política para traducir el concepto de PEI y las prácticas asociadas a las políticas nacionales y procesos de toma de decisiones del gobierno.
  • Desarrollar y asesorar sobre estructuras de gestión de parques con el propósito de atender diversos aspectos requeridos para desarrollar y operar un parque industrial sostenible.
  • Proporcionar apoyo técnico para mejorar la eficiencia de los recursos y las sinergias/simbiosis industriales.
  • Emprender monitoreo del rendimiento y evalu­ación comparativa – benchmarking
  • Desarrollar las capacidades de los principales in­teresados durante todo el desarrollo de los PEIs